El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está garantizado el abasto de alimentos y mercancías en México. Distribuidores y comerciantes, dijo, han cumplido el acuerdo con la federación para mantener los precios de la canasta básica.
“Desde que se tomó el acuerdo se ha respetado y hemos logrado buenos resultados”, enfatizó.
Esta semana, la Procuraduría Federal del Consumidor y las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público se reunirán con productores y distribuidores para dar seguimiento al esfuerzo conjunto de no aumentar precios en insumos básicos, adelantó el mandatario.
En conferencia de prensa matutina, el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, destacó que la Profeco monitorea de forma permanente los precios de 24 productos básicos. De acuerdo con reportes de visitas a comercios por parte de la dependencia, los costos se encuentran estables e incluso registran una ligera baja a pesar del contexto global.
“¿Por qué nos comparamos con otros países? Porque hay un proceso inflacionario en todo el mundo y afortunadamente las medidas que se han tomado en México han favorecido que ese proceso inflacionario sea mucho mejor en México que en otras partes del planeta y eso lo vamos a seguir haciendo, no con un control de precios sino con una alianza en favor de los consumidores, de las consumidoras de nuestro país en los 24 productos y en la mayoría de los que producimos”, explicó.
Afirmó que el mayor esfuerzo y ejemplo en estas circunstancias mundiales lo está dando el gobierno federal al asumir el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) para gasolinas y diésel, además de impulsar la política de precios máximos en el gas LP.
“No se le pide a los productores y a los distribuidores que hagan más esfuerzo que el de no ganar lo que ganaban antes. Si pueden que le bajen un poquito; (…) gracias a estas medidas se ha podido controlar a manera tal que somos de los países con los precios más bajos o en otras palabras con la menor inflación en los energéticos a pesar de la presión internacional que existe con el petróleo y con el gas”, remarcó.
El titular de la Profeco desmintió las versiones que circularon en redes sociales respecto al supuesto desabasto en productos como el papel higiénico o, en el caso particular de Nuevo León, de agua embotellada.
El jefe del Ejecutivo resaltó las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la Cuarta Transformación con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
Este año, por ejemplo, 800 mil productores recibirán fertilizantes gratuitos. En los próximos días, el presidente visitará las plantas de Cosoleacaque, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos donde se elaboran estos insumos.
Otra de las medidas es la supresión de aranceles, que permitirá importar alimentos. Se trabaja en una política orientada a reducir los precios de los alimentos, la cual se dará a conocer en breve, indicó.
“No olviden: tenemos un punto menos de inflación con relación a Estados Unidos y, lo mismo, es menor la inflación en México que en Europa”, subrayó.
El mandatario resaltó que el robo de ganado ha disminuido en lo que va del sexenio gracias al despliegue en territorio de elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional.