Corea, país invitado de honor en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), hará cohabitar la tradición y la modernidad en la Casa Corea, un espacio adaptado en una casona de Guanajuato que será decorada como una vivienda tradicional coreana con el propósito de difundir la cultura de ese país asiático.
La Casa Cuatro, ubicada en San José #4, zona Centro, será el lugar dedicado a esta nación que este 2022 trae al festival alrededor de 50 actividades, entre música, teatro, danza, cine y artes visuales, así como una delegación conformada por destacados artistas y agrupaciones, como las sopranos Hera Hyesang Park y Sumi Jo, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, la agrupación de K-pop K.A.R.D., entre otros.
Se trata de una programación que se podrá disfrutar del 12 al 30 de octubre en distintos recintos del FIC en Guanajuato y que tendrá como corazón la Casa Corea, en la cual se podrán apreciar dos exposiciones artísticas y una gastronómica, además de experimentar la música, los juegos tradicionales y la cultura popular coreana.
Con toda esta oferta artística y cultural, Corea invitará al público mexicano a sumergirse en la cultura de su país, que es uno de los objetivos del FIC al tener naciones invitadas en cada una de sus ediciones. “En el Cervantino estamos convencidos que tener invitados de honor es una gran oportunidad para conocer con mayor detenimiento y profundidad los valores de un país y, descubrir así, quiénes somos, lo que nos hace semejantes y diferentes y, gracias a este proceso, enriquecer nuestra visión del mundo”, destacó Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino, durante la presentación de la Casa Corea y la programación de ese país a los medios de comunicación.
Acompañada de Woo Pyo Jun, director del Centro Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea en México, la directora del FIC dijo que la propuesta del país asiático representa “una oportunidad enorme de tener un gran viaje a tierras lejanas para encontrar que compartimos más características de las que pensamos”.
Añadió que la curaduría de esta programación reúne tradición y modernidad “para demostrar que la combinación de ambas ideas nos ayuda a crear un futuro diferente”. Como ejemplos mencionó la presentación de agrupaciones como Jambinai, una banda que hace convivir las raíces de la música popular coreana con el post-rock, que estará el 27 de octubre en El Trasnoche; y GRIM, grupo que capta en su música contemporánea la sensibilidad pictórica propia de la dinastía Joseon, que ofrecerá su espectáculo Black Mood el 28 y 29 en el Teatro Principal.
Por su parte, Woo Pyo Jun dijo que la presencia de Corea en el FIC “es fundamental para construir una alianza más fuerte en la que la cultura es el motor para sostener la prosperidad, comunidades felices y sanas en ambos países” y subrayó que esta colaboración se da en el marco de los 60 años de relaciones bilaterales entre México y Corea, y del décimo aniversario del Centro Cultural que dirige.
Aseguró que para el montaje de la Casa Corea en Guanajuato se destinaron alrededor de 250 mil dólares (cerca de 5 millones de pesos), aportados por el Centro Cultural Coreano, Arirang TV y la Fundación de Artesanía y Diseño de Corea.
En este sitio, que fusionará elementos decorativos de la tradición coreana con la arquitectura colonial del inmueble sede, se podrán ver tres exposiciones: El Hanji o El Jardín de Flores de Seocheon, una recreación de ese lugar que aparece en la mitología coreana antigua y en la que la artista Eun-joo Go utiliza el papel tradicional de Corea para adaptarlo a una especie de papel picado mexicano; Un día bello-Ceremonia de Boda Tradicional y Kkot-gama, del artista Im Myungsook, que presentará algunos de los rituales de la nupcia principal, realizados por el novio en la casa de la novia; y una exhibición gastronómica en el restaurante denominado El Costal, que estará dentro del mismo edificio y donde se podrá disfrutar de platillos fusionados entre Corea y México.
Los niños tendrán también un lugar en este sitio, ya que se destinará un área exclusiva para que jueguen y conozcan a los personajes animados coreanos. Este espacio, a cargo de Arirang TV, canal de televisión en inglés con sede en Seúl, estará ambientado con personajes de sus caricaturas.
Las 50 actividades que Corea presentará en el FIC están divididas en:
- 10 que se realizarán en la Casa Corea,
- 4 exposiciones,
- 22 películas en un ciclo de cine y
- 13 funciones de artes escénicas presentadas por 10 compañías.
Entre toda esta oferta destaca la presentación de la soprano Hera Hyesang Park, junto a María Katzarava y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el evento inaugural, el 12 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas; el recital de la soprano Sumi Jo, el 15 de octubre en el Teatro Juárez; las funciones que ofrecerá la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, el 25 y 26, en el Auditorio del Estado, así como el concierto que dará el grupo de K-pop K.A.R.D., el 13 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas.
De las artes visuales destaca la exposición Cruzar el Pacífico, en la galería Foro Cultural 81, la cual reúne 23 obras de arte contemporáneo y está inspirada en la historia del nopal, que cuenta que cruzó el Pacífico y sembró la semilla del intercambio de dos culturas. Otra muestra es Korea: Cubically Imagined, que estará en la Galería Hermenegildo Bustos de la Universidad de Guanajuato, en la que converge la tecnología de última generación, así como dos que forman parte de la iniciativa “Yun Mo Ahn: Proyecto mundial con sus amigos con autismo”, que se podrán ver en el Congreso del Estado: El puente del mundo, en la que participan artistas con autismo de México y Corea, y Conviértete en mariposa, con la que se busca transmitir la necesidad de construir un mundo más tolerante e inclusivo.
El ciclo de cine coreano, que tendrá como sedes las escalinatas de la Universidad de Guanajuato y el Hospicio de la Santísima Trinidad, incluye títulos de destacados directores de ese país, como Park Chan-wook, Bong Joon-ho, Lee Chang Dong y Kim Kiduk.