El exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna fue declarado culpable de tráfico de drogas en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua. El jurado presentó el veredicto de culpable de todos los 5 cargos, tras cuatro semanas de juicio, ante el juez Brian Cogan que será quien dictamine la sentencia en una fecha preliminar de 27 de junio.
García Luna enfrenta una condena máxima de cadena perpétua y una mínima de 20 años de prisión.
“Es inconcebible que el acusado traicionara su deber como Secretario de Seguridad Pública al aceptar con avaricia millones de dólares en sobornos manchados con la sangre de las guerras entre cárteles y las batallas relacionadas con el narcotráfico en las calles de Estados Unidos y México, a cambio de proteger a los asesinos y traficantes que solemnemente juró investigar. El veredicto de hoy es una luz brillante para el Estado de Derecho, para el bien sobre el mal y la justicia sobre la injusticia para todos aquellos que han sufrido como resultado de los deplorables crímenes del acusado.”
Declaró el Fiscal de Estados Unidos Peace
Así termina el juicio del secretario de Seguridad Pública del ex presidente Felipe Calderón, por cierto el ex funcionario mexicano de mayor rango jamás enjuiciado en USA.