Hugo Brehme nació en 1892 en Eisenoch, Alemania. Comenzó a estudiar fotografía en Berlín a los 16 años. Al terminar sus estudios dejó su tierra para conocer otros países. Su primer viaje fue a las colonias alemanas en África; después visitó América Central y finalmente México, a donde llegó en 1905 y estableció su residencia definitiva.
Su primera fotografía se publicó al año siguiente en el periódico El Mundo Ilustrado. Entre 1910 y 1913 colaboró en la Agencia de Información Fotográfica fundada por Agustín Víctor Casasola. De este periodo destacan sus retratos de Emiliano y Eufemio Zapata. En 1914 abrió un estudio al que llamó “Fotografía Artística Hugo Brehme”. A partir de entonces recorrió el país realizando tomas de la vida cotidiana, el paisaje y los tipos populares.
Es considerado el último representante en México de la fotografía pictorialista. En 1923, varias de sus mejores imágenes se publicaron en el libro México Pintoresco, editado por la casa Wasmuth Verlag, del cual se ha dicho: “El México pintoresco de Hugo Brehme se caracteriza en efecto por la deliberada visión idílica propia de los libros artísticos dirigidos a un público que prefiere la evasión al enfrentamiento con crudas imágenes ‘realistas’” (Debroise,1998).
Sus fotografías participaron en el Concurso Tolteca de 1931, patrocinado por la fábrica de cemento Portland. Éste significó un rompimiento con la tradicional fotografía pictorialista, ya que varios fotógrafos vanguardistas como Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo y Agustín Jiménez fueron merecedores de los primeros premios. Entre los años de 1929 y 1935 trabajó como traductor en Helios, órgano de la Asociación de Fotógrafos de México.
Antes de su muerte, en 1954, colaboró en varias publicaciones especializadas en turismo como el libro Los caminos de México/The Roads of México (editada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas) y la revista Mapa.
www.hugo-brehme.de
Empezar recorrido virtual: https://www.artsteps.com/view/64f52fa6db39503f965b620b